PLAGAS EN JARDINES
Todos alguna vez hemos visto pequeños insectos en nuestros jardines, plantas o macetas, estos algunas veces pueden ser inofensivos e incluso algunos pueden tener relaciones simbióticas con nuestro jardín, pero, ¿Sabemos reconocer cuando no son inofensivos? o ¿Tenemos plagas bajo la tierra?
En esta pequeña sección trataremos de ayudarlos a identificar algunas plagas y como lidiar contra ellas.
GALLINITA CIEGA
Una de las plagas mas comunes en la tierra de nuestras plantas o jardines. Aquí te lo presentamos.
Conocida como gallinita ciega o “Phyllophaga spp” es una plaga que ocasiona daños considerables a diversos cultivos y en muchos casos pérdida total de la producción. Las larvas bien desarrolladas destruyen todo el sistema de raíces de la planta en el transcurso de unos cuantos días.
DISTRIBUCIÓN
Es una compleja plaga que se a distribuido alrededor de todo el mundo, tanto en climas tropicales como en climas templados o incluso algunos fríos. Afecta cultivos como maíz, sorgo, papa, trigo, tomate, arroz de temporal, frijol, frutales, agave, café, berries, pastos, entre otros.
BIOLOGÍA DE LA PLAGA
La larva de la gallinita ciega tiene una longitud de aproximadamente 2.5 cm. Otras de las características es que tienen el abdomen y tórax arrugado y de color cremoso, los tres pares de patas son cortas y la cabeza de color café donde sobresalen las mandíbulas bien desarrolladas. La fase de pupa ocurre a finales de marzo y principios abril, requiriendo en promedio un mes de desarrollo para emerger en su etapa adulta. Los adultos emergen del suelo entre abril y julio, específicamente durante el crepúsculo y primeras horas de la noche. En la etapa adulta llegan a medir de 1.5 a 2.0 cm de largo, además tienen hábitos nocturnos y son fuertemente atraídos por la luz fluorescente y sobre todo la luz negra.
SÍNTOMAS DE SU ATAQUE
Para reconocer si una planta esta afectada por esta plaga, tendremos que observar en su estado algunos de los síntomas mas evidentes, como por ejemplo un color amarillento en su follaje con un marchitamiento repentino, pero esto solo nos indica que ya es muy tarde y será muy difícil de salvar la planta.
¿ENTONCES QUE PODEMOS HACER?
Llevar un control en tu jardín o en macetas es más fácil de lo que te pueden imaginar. Un control y seguimiento en tu jardín puede ayudarte a evitar esta plaga devastadora, colocando una trampa luego de encharcar u poco la superficie de tus plantas para ablandar la superficie. Una trampa de agua con levadura y un poco de puré de plátano y observamos.
Una vez corroboramos que tenemos esta plaga podemos proceder a usar nematicidas (estos pueden ser totalmente naturales hechos con extractos de plantas medicinales como albaca, hierba de San José, tilo, menta) que puedes comprar en tiendas especializadas. Pero para un control en un terreno de cultivo la cosa es mas seria ya que corres el riesgo de perder tu cultivo y arruinar la cosechas, en estos casos optamos con un control químico, control biológico o control cultural.
- Control químico. La semilla que cultivamos se puede rociar con insecticidas para que la plaga no se acerque. Esto también funciona para otros tipos de insectos. Esta protección dura unos 20 días. Después de eso, tendrás que usar insecticidas granulados en el suelo, ya que atacan las raíces.
- Control biológico. Se pueden utilizar hongos y bacterias entomopatógenos para controlar las larvas de aves ciegas. Estos son Beauveria bassiana, Metarhizium anisopliae, Bacillus popilliae y Heterorhabditis bacteriophora respectivamente.
- Control cultural. Se puede hacer una exploración del suelo o barbecho (remover el terreno) para exponer las larvas a la luz solar. También estarán expuestos al ataque de pájaros. Otra forma es poner trampas de luz que atrapen a los insectos adultos.
Estas son alguna de las tantas plagas que podemos encontrar en nuestras plantas, jardines o cultivos y como podemos controlar y eliminarlos. Esperamos que esta información y consejos le sean útil a todos nuestros lectores.
Redacción : Rubus Garden