FLORES ARCOÍRIS

Plantas iridiscentes

¿Qué es una planta iridiscente?

Se le llama plantas iridiscentes a aquellas cuyas hojas pueden brillar con un espectro de varios tonos de azul, turquesa y (a veces) violáceos, a menudo con algo de verde metálico. Es un fenómeno similar de difracción de luz que se encuentra en el caso de las famosas mariposas o más otidianamente en las plumas de pavo real, o en los antiguos CDs.

¿Cómo es posible la iridiscencia en plantas?

Parece ser una adaptación especial para mejorar la fotosíntesis en ambientes oscuros, ya que la mayoría de estas plantas crecen en el suelo de densos bosques tropicales. Muchas personas que llegaron a ver estas plantas iridiscentes las consideran auténticas joyas florales.

Sólo unas pocas especies de plantas tienen hojas iridiscentes y tienden a ser especímenes de la selva tropical que pasan su vida a la sombra bajo las copas de los árboles. Los científicos que examinaron las hojas con un microscopio electrónico descubrieron que las plantas utilizan cloroplastos modificados y crean estructuras que reflejan la luz azul, produciendo una iridiscencia azul. Sin embargo si estas plantas son expuestas a un lugar con más luz dejan de ser iridiscentes y esto se debe a  que la planta se adapta y comienza a usar más cloroplastos.

Algunos ejemplos de plantas Iridiscentes

  • Flores (Eryngium sp)

Posiblemente la flor iridiscente más vibrante es el acebo marino.

  • Frutas (Ollia condensata)

Produce bayas tan coloridas e iridiscentes que la planta recibe el sobrenombre de baya de mármol. Las bayas son en su mayoría azules, pero muestran un arco iris de colores según el ángulo de visión y la madurez.

  • Hojas (Sarcopyramis sp)

La planta es tierna, esponjosa, pequeña y con un increíble brillo azul  Originaria de China tropical.

Redacción: Rubus Garden

No olvides visitarnos en  https://www.tiktok.com/@rgcienciayplantas

¡Te invitamos a leer y compartir este tema con tus amigos y fomentar así una comunidad amante de la lectura, la investigación y las plantas! También tenemos otros artículos interesantes como: PLANTAS DE OTRO MUNDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *