TOP 6 PLANTAS ALUCINÓGENAS QUE TIENES EN TU HOGAR Y NO LO SABES

Se conocen como plantas alucinógenas aquellas cuyos principios activos tienen la propiedad de distorsionar la percepción y producir alucinaciones. Muchas plantas a nuestro alrededor poseen estas propiedades. Es por esto que este top te ayudará a identificarlas y a mantenerlas alejadas de tus seres queridos.

¿Dónde se encuetran?

Los siguientes hongos y plantas son especies que se encuentran de manera cotidiana en jardines, parques y huertos. Y es muy importante conocer sus propiedades psicoactivas para poder tomar algunas precauciones antes de escoger sembrarlas en nuestras áreas verdes.

  1. Echinopsis pachanoi (San Pedro)

Suelen encontrarse bastante en el área andina, también alrededor de muchos vecindarios, esto debido a que el San Pedro suele utilizarse para adornar los jardines exteriores de muchas casas o también como un patrón de injerto para suculentas y otros cactus, gracias a su facilidad para absorber nutrientes.

Sin embargo este cactus tiene en su interior un apreciable contenido de alcaloides que se encuentran en una correlación de 3 y un 8%. Este alcaloide es conocido como “Mescalina” fue descubierta en 1898; fue el primer alucinógeno químicamente puro, y la primera substancia química con que se estudió científicamente las alucinaciones visuales.

El consumo de mescalina permite a la persona sufrir alucinaciones. Pero si se consume por encima de 0,5 g, la mescalina puede ser tóxica, provocando náuseas, ansiedad, síndrome psicótico y hasta taquicardias.

  1. Brugmansia candida (Floripondio)

EI popular “Floripondio” o “Brugmansia candida” o “Chamico” es una planta de potente poder narcótico por su alto contenido en alcaloides. Se encuentra a menudo en todos los valles costeros del Perú, en las zonas habitadas de la selva y en las regiones templadas de la sierra, pero, también crece de manera silvestre en todo el mundo, es muy común encontrarlo en zonas urbanas usada muchas veces para adornar las frenteras o en muchos terrenos en reposo. Su fruto es muy particular con forma de capsula espinosa. Al abrirse la capsula se observan semillas negras, en estas se encuentra una gran concentración de alcaloides; aunque las hojas también lo contienen.

Su acción se caracteriza por excitación psíquica, a menudo sumado con ansiedad , pánico y angustia. El consumo alto podría causar una grave intoxicación causando la muerte.

  1. Psilocybe mexicana (teunamacatlth)

Son hongos los cuales tienen propiedades enteogénicas por los alcaloides triptamínicos, psilocina y psilocibina. Son son los alucinógenos más potentes.

La duración de la droga de los psilocibinos varía dependiendo de la persona y especie consumida. Los efectos producidos pueden variar según la emotividad y receptividad personales. En muchos lugares como Argelia, existen pinturas rupestres de hongos alucinógenos, y como se usaban en danzas chamánicas y rituales de adoración a la madre naturaleza.

  1. Turbina corymbosa (Manto de la Virgen) o (Campañilla)

Una enredadera leñosa de una familia, las convolvuláceas, muy común en muchos jardines de América tropical, suelen crecer alrededor de árboles o superficies verticales gruesas que usan como guía para poder buscar el sol y florecer. Estas plantas tienen unas bellas flores violetas o azuladas.

Esta planta contiene alucinógenos ergolínicos como ergina, isoergina y ergometrina, estos compuestos estimulan la imaginación, pero no producen alucinaciones; más bien alteran mecanismos de la memoria y avivan todas las sensaciones y la fantasía.

También es importante mencionar que tiene una gemela que también posee poder alucinógeno llamada “Rosa lisérgica” o “Camilla de elefante” (Argyreia nervosa).

  1. Lophophora williamsii (Peyote)

Se encuentra principalmente en los desiertos del norte de México y el suroeste de Estados Unidos. Comúnmente crece debajo de matorrales, y suele aparecer en grupos que van de 3, hasta más de 50. Sin embargo, también se puede encontrar muchas veces en viveros, debido a que muchas personas no conocen de su alto poder alucinógeno y los comercializan como cualquier otro cactus en tiendas o viveros de suculentas.

El Peyote contiene el compuesto alucinógeno “Mescalina” al igual que el San Pedrito. La mescalina genera euforia y sedación; posteriormente ocasiona alteraciones en la conciencia y en la percepción a nivel visual por lo cual la persona puede ver mezclas de formas y colores. Existen estudios que validan y confirman el uso de mescalina como alternativa naturalista para mejoras psiquiátricas y cambios de vida positivos duraderos. En casos de intoxicación es frecuente que se presenta falta de coordinación, visión borrosa, hipertermia, aumento de frecuencia cardiorrespiratoria y taquicardia.

  1. Coryphantha macromeris (Doña Ana)

“Doña Ana” posee un alcaloide llamado macromerina, con aproximadamente el 20% de la potencia de la mescalina por lo cual se tendría que consumir aproximadamente mas de 1 kilo del cactus seco o 10 kilos de la planta verde para conseguir el efecto alucinógeno. Este cactus se encuentra por todo el mundo y se debe tener cuidado porque cualquier persona podría adquirirla sin saber si potencial alcalínico, esto debido a que es considerada una planta de colección por muchas personas aficionadas de los cactus. Este cactus puede causar vértigo y alucinaciones visuales.

Redacción: Rubus Garden 

¡Te invitamos a leer y compartir este tema con tus amigos y fomentar así una comunidad amante de la lectura, la investigación y las plantas!
También tenemos otros artículos interesantes como: Plantas venenosas que puedes tener en tu casa sin saberlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *