Plantas como pretratamiento y tratamiento del cáncer

¿Qué es el cáncer?

El cáncer ocurre cuando las células del cuerpo comienzan a crecer y a multiplicarse de manera descontrolada. Justamente por este motivo se produce una masa de tejido llamada tumor. Los tumores pueden ser benignos o malignos y sólo estos últimos constituyen cáncer

Actualmente se trata el cáncer por medio de la extirpación quirúrgica de los tumores y la quimioterapia sistémica. El problema es que existen desventajas en la quimioterapia que reducen la ganancia terapéutica y aumentar el riesgo de recurrencia. Es por esto que, se está invirtiendo un esfuerzo continuo en la exploración de novedosos tratamientos que sean de origen natural contra el cáncer. Además, los medicamentos sintetizados de forma natural son baratos y también tienen valor terapéutico mucho mayor y se evitan efectos secundarios.

Por ejemplo, los hongos endófitos poseen abundantes propiedades medicinales, como antiinflamatorias, antioxidantes, antitumorales, antibacterianas, inmunoestimuladoras y antivirales. Al ser un nicho poco estudiado de la microbiota, los hongos endófitos proporcionan una amplia gama de moléculas bioactivas, como flavonoides, terpenoides, alcaloides, ácidos fenólicos, quinonas, esteroides y otros con estructuras únicas e innumerables propiedades farmacológicas. Es por esto que los hongos endófitos pueden ser una fuente para la extracción de nuevas sustancias químicas para detener la carcinogénesis.

Además de los hongos también existen plantas que tienen componentes fitoquímicos asociados a la prevención del cáncer bloqueando la iniciación tumoral (quimioprevención) y también para la Supresión de la progresión tumoral. (Ver cuadro N°1)

Forma de prevenir o retrasar la aparición del cáncer

Quimio-prevención

Taxol o paclitaxel y docetaxel se extrajeron por primera vez de “Taxus baccata” o también llamada tejo negro, un árbol de origen mexicano. También “Taxus canadensis”, un árbol de origen canadiense de la misma familia que el anterior.
“Corylus avellana” la planta de “Avellana” común se usa para curar una variedad de cánceres, incluidos el cáncer de ovario, mama y pulmón.
Se han identificado varios agentes anticancerígenos naturales como flavonoles y epigalocatequina, un compuesto del “té verde” que se elabora a partir de “Camellia sinensis L”.
En plantas vegetales crucíferas como el “rábano” y la “col” se encontraron glucosinolatos.

Supresión de la progresión tumoral

Los flavonoides como, el resveratrol encontrado en “uvas rojas” y el gingerol encontrado principalmente en el “Jengibrey muchos otros, que regulan las moléculas asociadas con la inflamación y, por lo tanto, controlan la progresión del cáncer.
El honokiol, extraído de “Magnolia officinalis” conocido como “Flor de Magnolia”, mostró un efecto inhibidor en las células de cáncer de pulmón humano.
Otro compuesto, timol aislado de “Thymus vulgaris” el popular “tomillo”, es útil en la supresión de cáncer de vejiga.
Jatamanvaltrate P, un éster iridoide; extraído de la planta “Valeriana jatamansi” o “Valeriana de la India” inducida por muerte celular por autofagia, apoptosis y detención del ciclo celular en líneas celulares de cáncer de mama humano.
El “chile mexicano” y el “rocoto peruano”, son productores del compuesto alcaloide capsaicina. La capsaicina es quimiopreventiva, supresora de tumores, radiosensibilizante y agente anticancerígeno.
La luteína, un carotenoide que se encuentra abundantemente en las frutas amarillas, naranjas y vegetales de hoja verde, es uno de los carotenoides que están bajo el foco de atención por su protección contra las enfermedades oculares degenerativas y el cáncer colorectal.
Las proantocianinas, como las que se encuentran en el “arándano”, presentan propiedades antiinflamatorias, antimutagénicas, anticancerígenas, antivirales y antibacterianas. Según se informa, el arándano ha resultado en la reducción del riesgo de cáncer al suprimir el crecimiento de cánceres, como el de pulmón, colon, oral, próstata y ovario.
Cuadro N°1 

Con el cuadro N°1 queda demostrado que los fitoquímicos inhiben el cáncer al actuar antes o durante el inicio de la carcinogénesis.

El té verde

Pero los fitoquímicos destacan más para la prevención de cáncer, son principales las que provienen del té verde. El famoso Té verde es una melaza moderna que contiene varios fitoquímicos con gran poder anticancerígeno, como catequina, epicatequina, epigalocatequina y epigalocatequina-3-galato (EGCG). Un fitoquímico es un compuesto producido por una planta, de ahí su nombre. (“fito” significa “planta”).  Un estudio demostró que la aparición del cáncer se puede retrasar hasta 7 años y 3 años en mujeres y hombres, respectivamente, al beber 10 tazas de té verde al día. Su función consiste en volver más sensibles a las células cancerosas, mientras que actúa como un escudo protector para las células normales.  Además, otros estudios muestran que la combinación de EGCG con otros extractos de té verde inhiben el crecimiento tumoral.

Además de los fitoquímicos mencionados anteriormente, también se ha informado que algunos que provienen de otras plantas y hongos brindan resultados prometedores en pacientes con cáncer, como:

Aloe arborescensBomareaGanoderma lucidum
Nigella sativaPanax quinquefoliusScutellaria barbata
Tetrahidrocannabinol de marihuanaCurcumaArbol kokum
   
Camptotheca acuminateFusarium oxysporumCatharanthus roseus
 Hypomontagnella monticulosa+Zingiber griffithiiAnnona muricata+Periconia sp
  

Conclusión

Se concluye así que el cáncer es una enfermedad complicada, pero la acción de fitoquímicos provenientes de hongos endógenos o plantas, se puede desarrollar nuevas terapias con efectos secundarios reducidos. Con el avance de la tecnología de fermentación y una mejor comprensión del mecanismo de producción de fitoquímicos se podrá obtener un proceso de recuperación de fármacos contra el cáncer que sea rentable, inagotable y eficiente. Los hongos endófitos continuarán presentándose como un almacén de nuevos agentes bioactivos sin explotar con un gran potencial terapéutico.

Redacción: Rubus Garden

No olvides visitarnos en  https://www.tiktok.com/@rgcienciayplantas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *