AGUIJÓN DEL SUICIDIO

LA PLANTA QUE TE PUEDE LLEVAR AL SUICIDIO

El Gympie Gympie o su nombre científico Dendrocnide moroides o mas conocida como el aguijón del suicidio. Originaria de las selvas tropicales del norte y este de Australia, las islas Molucas e Indonesia, esta maravillosa planta lleva a lo largo de la historia una cantidad considerable de anécdotas muy desagradables para sus victimas que la llevaron a tener este sobrenombre tan peculiar. Esta planta tiene una potente neurotoxina (toxina que actúa sobre el sistema nervioso).

¿CÓMO FUNCIONA?

Contiene una serie de pelos urticantes de no más de 5 milímetros de longitud, los cuales se encargan de inyectar la toxina a quienes se atrevan a tocarlos, el dolor que esta toxina produce es tan fuerte que puede matar animales pequeños y en las personas puede durar hasta una semana y en algunos casos a causa de la exposición prolongada a la toxina, esta puede causar la muerte.

PRIMEROS CASOS REPORTADOS

Caballo enloquecido: La primera persona que describió los efectos de la planta Gympie-Gympie fue un topógrafo de carretera australiano. A.C. Memillan en 1866, informó que mientras se encontraba en su trabajo, su caballo se rozo con esta planta. Poco después el animal comenzó a comportarse de manera desesperada, poco a poco el caballo enloquecido terminó muriendo a las dos horas del accidente, de la misma manera algunas personas sufrieron con una suerte parecida, mientras que otros lograron salvase para contar lo que sintieron y como el intenso dolor en algunos casos “persistía”, incluso luego de años.

FUTURO DE LAS TOXINAS

La Profesora asociada Irina Vetter, el Dr. Thomas Durek y sus equipos en el Instituto de Biociencia Molecular de la Universidad de Queenslad encontraron una nueva familia de toxinas, a las que llamaron ‘gympietides’ en honor al nombre del árbol.

En los últimos años se estudio esta toxina y los efectos de esta, se observo que esta neurotoxina afecta a los receptores del dolor del cuerpo, lo que afecta varios días en la materia de casos. Lo más sorprendente es entender como esta toxina cambia permanentemente los canales de sodio en las neuronas sensoriales, provocando que el dolor dure tanto tiempo.

La toxina “modifica las neuronas sensoriales”, los investigadores que han llevado a cabo el estudio aseguran que esta neurotoxina puede servir para fabricar un medicamento para aliviar el dolor.

Redacción: Rubus Garden

No olvides visitarnos en  https://www.tiktok.com/@rgcienciayplantas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *