El árbol que llora sangre
Dracaena Cinnabari o mas conocido como el “Árbol de sangre de Dragon”, nativo de Yemen (archipiélago de Socotra) del continente asiático. El árbol de Socotra es un árbol icónico con una larga historia de usos comerciales. Vive dentro de los restos del bosque prehistórico “Dragonsblood” en montañas de granito y mesetas de piedra caliza. Es un árbol de hojas perenne conocido desde la antigüedad por su apariencia inusual y savia roja.
El Dragon Blood Tree se asemeja a un paraguas abierto, con un tronco recto, que luego se ramifica a medida que el árbol madura. El árbol produce flores blancas o verdes, que duran cinco meses, producen bayas que cambian de verde a negro a naranja a medida que maduran. Tanto las bayas como el árbol pueden soltar una resina de color rojo oscuro, que el la que inspira su nombre peculiar.
Adaptabilidad
Otra cualidad maravillosa de esta especie es su capacidad de adaptación a su entorno hostil, para no perecer ante el clima caluroso de su tierra, este árbol a desarrollado esta peculiar forma en la que crece, con casi 10 metros de alto lo ejemplares más grandes, adoptan esta forma tan peculiar de paraguas con las hojas solo en esta zona y las ramas al descubierto hasta el tronco y el suelo, aprovechan la humedal del ambiente de la madrugada y de las noches para recolectar toda el agua posible ya que su zona es seca y sin lluvias. De esta manera la planta a evolucionado para superar las limitaciones de su entorno.
El comercio del Dragon
La gente local lo valora como alimento para el ganado: alimentar cantidades muy pequeñas de bayas a vacas y cabras mejora su salud, aunque causan enfermedades en exceso.
Se cree también que esta inusual resina roja o sangre de dragón, fue la responsable del intenso color de los famosos violines Stradivarius ( Stradivarius fue un famoso lutier de violines en Italia, su instrumentos están valorados hasta los 16 millones de dólares)
La resina tiene muchos usos tradicionales y modernos: dentro de la medicina homeopática, se ha utilizado para tratar todo, desde diarrea hasta úlceras. Se ha utilizado como pasta de dientes y maquillaje, tinte para lana y pegamento para cerámica. Se utiliza hoy en día para barnizar violines y en fotograbado.
Situación actual
A pesar de todo esto, el futuro de la especie es incierto. Pocas poblaciones se están regenerando naturalmente, y en algunas áreas los árboles jóvenes carecen de la forma de paraguas característica de la especie. El problema más importante es el cambio climático: Socotra se está secando, y el clima monzónico una vez confiable se vuelve irregular e irregular.
El árbol puede esperar perder el 45% de su hábitat potencial para 2080, y si bien la expansión del Santuario de la Naturaleza Skund podría proteger dos posibles áreas de refugio, este nivel de trabajo de conservación no salvará a la especie.
A menos que se tomen medidas importantes para mitigar el cambio climático pronto, el futuro del icónico y antiguo árbol de dragón de Socotra, junto con innumerables otras especies en todo el mundo, estarán muy en duda.
Redacción: Rubus Garden