¿Conocias a la FLOR QUE EVOLUCIONÓ para defenderse de los HUMANOS?

Este es el caso de la planta (Fritillaria delavayi ) una hierba perenne que crece en los pedregales alpinos de las montañas Hengduan en China.  A simple vista solo parece una flor bonita.

Sin embargo el bulbo de esta planta es una fuente importante de la medicina tradicional china “Chuan Bei Mu”. Estas hierbas silvestres se han utilizado durante más de 2000 años. El precio de los bulbos de F. delavayi ha aumentado en los últimos años, alcanzando 480 dolares por kilogramo. Esto generó una alta demanda de cosecha para la cual se necesitan más de 3500 individuos para cosechar sólo 1 kg de bulbos.

 

¿Entonces que tiene que ver la alta demanda de esta planta con la evolución?

Pues resulta que esta planta evolucionó para generar una defensa natural a su nuevo depredador “El hombre” y en este caso fue el CAMUFLAJE. Esta planta fue capaz de cambiar su color de verde a un marrón oscutoro muy similar a las rocas donde habita esta planta. De esta manera comenzó a pasar desapercibida aumentando su propabilidad de supervivencia. 

 

¿Qué es el CAMUFLAJE?

El camuflaje es una estrategia defensiva clave en los animales generalmente y se ha utilizado para ilustrar y estudiar la evolución durante 150 años. Ahora es evidente que muchos conceptos de camuflaje probablemente también se apliquen a las plantas pero en gneral el camulfaje en palntas es un fenómeno poco estudiado pero que ahora puede informar cuestiones clave en ecología y  principalmente EVOLUCIÓN.

 

¿Entonces realmente esta planta evolucionó hasta parecerse a un pedazo de roca?

Si bien la evidencia subjetiva del camuflaje de las plantas suele ser convincente, se requieren pruebas experimentales y estudios objetivos. Algo que justifique el por qué se produce esta evolución y también señales visuales que muestren un antes y un después que evidencien los nuevos cambios de la planta.

Y en este caso…. LOS ESTUDIOS LLEGARON

Se realizó un estudio apoyado por el programa de Investigación y Expedición Científica de la Segunda Meseta Tibetana ( STEP ) Donde se evaluó y se comprobó el desarrollo de CAMUFLAJE de  Fritillaria delavayi  y como resultado de la investigación se concluyeron 3 cosas

  • Lo primero fue que las plantas de  Fritillaria delavayi  no tenían un depredador natural herviboro como otras especies de plantas.
  • Segundo que no todas las plantas presentaron el cambio de color, muchas otras se mantuvieron de color verde.
  • Tercero que las plantas que más cambiaron de color para camuflarse fueron las que se encontraban en zonas donde había una COSECHA agresiva por parte del ser humano.

Entonces se comprobó que fue la presión de una cosecha agresiva lo que forzó la evolución de esta planta. Lo que en un animal sería el desarrollo de cuernos más resistentes o dientes más afilados o incluso venenos o enzimas en la piel como muchas ranas lo tienen, todo con tal de sobrevivir a sus depredadores naturales. Pero en este caso la planta Fritillaria delavayi  desarrollo un cambio de color como forma de camuflaje para poder esconderse del MAYOR DEPREDADOR de todos, EL SER HUMANO.

 

¿Cómo fue posible todo esto?

Pues la genética de las plantas es algo sorprendente. Las plantas tienen un increíble poder de adaptabilidad. Y generalmente estos cambios se dan por un factor de estrés generalmente un estrés por cambios medio ambientales. Así como los cactus ahora acumulan agua debido a que en los desiertos es lo que más escasea. Así como las plantas de Chernobyl se adaptaron para poder crecer con normalidad en zonas con alta radiación o como las plantas de la antartida que desarrollaron proteínas anti congelamiento; en esta oportunidad fue el caso de Fritillaria delavayi la cual desarrollo este CAMBIO DE COLOR.

Redacción: Rubus Garden

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *