El bienestar emocional y las plantas

Un nuevo estudio de la universidad de Princeton halla una relación directa entre la práctica de la jardinería y el bienestar emocional.

Las personas son mucho más felices cuando desarrollan actividades de jardinería y horticultura, son actividades ideales porque no requiere de compañía para obtener resultados, especialmente en tiempos de distanciamiento social.

Descubre el placer de caminar entre plantas prestando atención a sus procesos de nacimiento, crecimiento, florecimiento, el despertar de sus frutos, etc.

Muchas personas consideran que los perros y gatos son los únicos seres vivos denominados mascotas que deben acompañarnos en nuestros hogares y en muchos casos en nuestra soledad.  Les dedicamos tiempo, espacio y dinero. Sin embargo olvidamos que existen  otros seres vivos de gran beneficio para nosotros que tiene las tres “B” ( BUENO, BONITO y BARATO).

Bueno
La jardinería y la horticultura han sido practicadas por más de 50 años por personas de diferentes partes del mundo. El tener un huerto o jardín, constituye una terapia de relajación, de paz y tranquilidad para las personas, además de ser un instrumento educativo y socializador con identidad propia y diferenciadora tiene desde hace más de medio siglo una amplia implantación y reconocimiento en países como Reino Unido, Irlanda, Alemania, Canadá, Estados Unidos. Según Inma Peña Fuciños, “puede producir cambios fisiológicos que mejoran el funcionamiento de nuestro organismo”. Esta actividad está relacionada con la gran cantidad de beneficios que proporcionan a las personas. Existen numerosos autores que mencionan las ventajas  para la salud física y mental como:

  • Nos ayuda a aliviar tensiones.
  • Nos proporciona un efecto psicológico muy positivo en diversas problemáticas como el estrés, la depresión y la ansiedad, que nos ataca como consecuencia  de las diversas actividades que desarrollamos  en el día a día.
  • La actividad de plantar, regar, cuidar nuestras plantas aumenta los niveles de endorfinas, la hormona denominada de “la felicidad” lo que cambia nuestro estado de animo.
  • El pasar un tiempo al lado y cerca de nuestras plantitas nos brinda tranquilidad, sosiego, relajación y sensaciones positivas.

Bonito

Las plantas generan gran belleza  desde el punto de vista estético, la belleza natural de las plantas se irradia en el medio ambiente, logrando sensaciones placenteras y sentimientos de amor, paz y tranquilidad,  nos da mucho juego también desde el aspecto de la decoración de nuestra casa y entorno social y familiar.

El cuidado de un jardín o de unas plantas elevara nuestro nivel de felicidad. El descubrir el placer de caminar entre plantas prestando atención a sus procesos de nacimiento, crecimiento, florecimiento, el despertar de sus frutos, etc.

Nos produce una catarsis que logra y  permite descargar energías agresivas,  y/o depresivas de las personas y sublimarlas en pensamientos, actos, comportamientos y/o conductas saludables y de provecho para nuestro organismo. Tener la oportunidad de estar en un jardín o rodearse de plantas puede hacernos sentir una conexión más profunda con la tierra e inspirarnos sensaciones positivas de asombro gratitud y abundancia.

Barato.

El tener un jardín y/o huerto, no requiere mayor gasto o inversión económica, por el contrario nos permite economizar en algunos gastos familiares como la compra de hortalizas, verduras, etc.

No es necesario contar con un jardín y/o huerto de grandes proporciones de mucha extensión para poder disfrutar de su compañía, es una afición que se puede adecuar a las posibilidades de cada persona y espacio vital. Tampoco es difícil de realizar  puesto que se puede realizar en jardines y huertos familiares, también en terrazas y balcones, e incluso en interiores solo es cuestión de elegir el tipo de plantas.

El cuidado de nuestras plantas requiere de una serie de acciones como: regar, podar, sembrar, cuidar y cosechar, que nos ayudan habitualmente a desconectarnos de pensamientos negativos y preocupaciones; nos concentramos en lo que estamos haciendo y nos resulta placentero. Pasar un rato en el jardín o huerto nos permite conectarnos con el mundo y la naturaleza, experimentamos los cambios de estación. Y reconocemos la importancia que tienen en nuestras vidas. Además cultivando plantas estamos ayudando a generar oxígeno y eliminar dióxido de carbono dos aspecto que en estos tiempos que corre son muy de agradecer. Ver crecer a nuestras plantas y cultivos nos produce una gran satisfacción dado que nos permite ver como con nuestra dedicación obtenemos resultados que dan vida y este tipo de actividades aumentan nuestra autoestima.

Si con todo esto no nos hemos acabado de animar. Como argumento final nos gustaría acabar con una reflexión medioambiental.

Las plantas son las primeras responsables de la vida en nuestro planeta, sin ellas no sería posible la vida en el resto de las especies animales. Además cultivando plantas estamos ayudando a generar oxígeno y eliminar dióxido de carbono dos aspecto que en estos tiempos son muy de agradecer.

Redacción: Rubus Garden 

¡Te invitamos a leer y compartir este tema con tus amigos y fomentar así una comunidad amante de la lectura, la investigación y las plantas!
También tenemos otros artículos interesantes como: Vivir en espacios verdes para combatir enfermedades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *