Galería de artículos resumidos

Tenga en cuenta

La lectura también puede mejorar la memoria y la concentración. Según un estudio realizado en 2020, la lectura diaria puede mejorar la memoria verbal y la concentración en adultos mayores. Los autores del estudio sugieren que la lectura regular puede ayudar a prevenir el deterioro cognitivo relacionado con la edad.

La Flor que se Mimetiza

Este es el caso de la planta (Fritillaria delavayi ) una hierba perenne que crece en los pedregales alpinos de las montañas Hengduan en China.Pues resulta que esta planta evolucionó para generar una defensa natural a su nuevo depredador “El hombre” y en este caso fue el CAMUFLAJE. Esta planta fue capaz de cambiar su color de verde a un marrón oscutoro muy similar a las rocas donde habita esta planta. De esta manera comenzó a pasar desapercibida aumentando su propabilidad de supervivencia.

Se realizó un estudio apoyado por el programa de Investigación y Expedición Científica de la Segunda Meseta Tibetana ( STEP ) Donde se evaluó y se comprobó el desarrollo de CAMUFLAJE de Fritillaria delavayi y como resultado de la investigación se concluyeron 3 cosas.

  • Lo primero fue que las plantas de Fritillaria delavayi no tenían un depredador natural herviboro como otras especies de plantas.
  • Segundo, que no todas las plantas presentaron el cambio de color, muchas otras se mantuvieron de color verde.
  • Tercero que las plantas que más cambiaron de color para camuflarse fueron las que se encontraban en zonas donde había una COSECHA agresiva por parte del ser humano.

Entonces se comprobó que fue la presión de una cosecha agresiva lo que forzó la evolución de esta planta. Así como los cactus ahora acumulan agua debido a que en los desiertos es lo que más escasea. Así como las plantas de Chernobyl se adaptaron para poder crecer con normalidad en zonas con alta radiación o como las plantas de la antartida que desarrollaron proteínas anti congelamiento; en esta oportunidad fue el caso de Fritillaria delavayi la cual desarrollo este cambio de color como protección contra sus depredadores.


Plantas Iridiscentes

Se le llama plantas iridiscentes a aquellas cuyas hojas pueden brillar con un espectro de varios tonos de azul, turquesa y (a veces) violáceos, a menudo con algo de verde metálico. Es un fenómeno similar de difracción de luz que se encuentra en el caso de las plumas de pavo real o en los antiguos CDs. Los científicos que examinaron las hojas con un microscopio electrónico descubrieron que las plantas utilizan cloroplastos modificados y crean estructuras que reflejan la luz azul, produciendo una iridiscencia azul. Sin embargo si estas plantas son expuestas a un lugar con más luz dejan de ser iridiscentes y esto se debe a que la planta se adapta y comienza a usar más cloroplastos.

Plantas que limpian el suelo

El maíz esta dentro de las pantas con propiedades de fitorremediación; recordemos que la fotorremediación es la capacidad que tienen algunas plantas para restaurar el suelo, el agua o el aire de nuestro planeta. En este caso el maíz puede absorver metales pesados de los suelos que fueron contamidos por la industria metalúrgica o por la minería y sus desechos. Esta planta absorbe y acumula estos metales eliminándolos de la tierra. Acumulándolo en sus raíces en mayor cantidad en su tallo y en sus hojas en menor medida. Se realizaron estudios y proyectos para corroborar esta propiedad del maíz.

La capacidad de la naturaleza no deja de sorprendernos y darnos estas herramientas para salvar a nuestro planeta.

 

Fresa blanca

Históricamente se dice que esta fresa blanca es originaria de Chile, en 1700 se intentó comercializar y llevar al mundo. La PINEBERRY como se le conocía, resulto del cruce de dos especies de fresas (Fragaria virginiana y Fragaria chiloensis), ambas de origen americano. Recibió el nombre de Fragaria x ananassa para indicar su origen híbrido y su distintivo aroma a piña tropical (ananassa). A diferencia de las fresas comunes, esta variedad es de color blanco con aquenios rojos y hojas verdes.
Su planta es muy resistente a las enfermedades, pero su cultivo no resulta rentable en términos de cantidad de frutos por cepa o planta.

Esta fresa se comercializa en Europa donde se busaca el valor sorpresa y aprovecharla en el mundo culinario por su peculiar color, se intenta copiar esto en España y es por esto que una empresa productora de frutillas intenta introducirla en su mercado español.

 

Las plantas mejoran el bienestar emocional

Un nuevo estudio de la universidad de Princeton halla una relación directa entre la práctica de la jardinería y el bienestar emocional.

Las personas son mucho más felices cuando desarrollan actividades de jardinería y horticultura, son actividades ideales porque no requiere de compañía para obtener resultados, especialmente en tiempos de distanciamiento social.

Muchas personas consideran que los perros y gatos son los únicos seres vivos denominados mascotas que deben acompañarnos en nuestros hogares y en muchos casos en nuestra soledad. Les dedicamos tiempo, espacio y dinero. Sin embargo olvidamos que existen otros seres vivos de gran beneficio para nosotros que tiene las tres “B” ( BUENO, BONITO y BARATO).

  • Bueno:

    Según Inma Peña Fuciños, “puede producir cambios fisiológicos que mejoran el funcionamiento de nuestro organismo”. Nos ayuda a aliviar tensiones, nos proporciona un efecto psicológico muy positivo en diversas problemáticas como el estrés, la depresión y la ansiedad y las actividad de plantar, regar, cuidar nuestras plantas aumenta los niveles de endorfinas, la hormona denominada de “la felicidad” lo que cambia nuestro estado de animo.

  • Bonito
    Las plantas generan gran belleza  desde el punto de vista estético, la belleza natural de las plantas se irradia en el medio ambiente, logrando sensaciones placenteras y sentimientos de amor, paz y tranquilidad,  nos da mucho juego también desde el aspecto de la decoración de nuestra casa y entorno social y familiar.

  • Barato.
    El tener un jardín y/o huerto, no requiere mayor gasto o inversión económica, por el contrario nos permite economizar en algunos gastos familiares como la compra de hortalizas, verduras, etc. No es necesario contar con un jardín y/o huerto de grandes proporciones de mucha extensión para poder disfrutar de su compañía, es una afición que se puede adecuar a las posibilidades de cada persona y espacio vital.