INJERTOS EXTRAORDINARIOS

PLANTA QUE PRODUCE PAPAS Y TOMATES

¿Tomates y papas en la misma planta?

Eso es lo que se busca con esta novedosa creación del mundo de la horticultura, llamada como “TomTato” y esta vez no es con ayuda del uso de la ingeniería genética o las mutaciones, solo se usó el método tradicional del injerto, gracias a que los tomates y las papas son miembros de la familia de las SOLANÁCEAS.

TomTato, una planta que produce jitomates y papas al mismo tiempo

HISTORIA

La idea de los injertos ya lleva mucho tiempo existiendo, pero este tipo de injertos ya tiene tiempo desde que se comenzó a investigar, probar y cultivar. Creada en reino unido con su nombre de TomTato para aprovechar el poco espacio de cultivo con una planta de doble cosecha como esta.

La idea inicial era la de aprovechar una moda por la jardinería en espacios pequeños de manera eficiente por lo que esta idea de injerto tomo fuerza en la mente de muchos agricultores.

Mas adelante en 2015 una empresa de hortícola de Holanda llamada “Beekenkamp Plants” la introdujo en el mercado como un producto comercial. De la misma manera en reino unido Thompson & Morgan comercializaron este hibrido con su popular nombre de TomTato y como no podía faltar Estado Unidos también la comercializo nombrándola Ketchup ‘n’ Fries.

CULTIVO

El método es uno de los mas antiguos “El injerto” por lo que con paciencia cualquiera puede injertar ambas plantas, incluso con diferentes variedades usando el prueba y error, pero no es sencillo. También puedes encontrar esta planta en mercados digitales como Amazon.

Una vez tengas tu TomTato solo necesitas:

  • Un contendor con suficiente profundidad para que crezcan las papas
  • Plantarla como un tomate, no cubrir de tierra el injerto (proteger o aislar con cinta para injertos).
  • Cultivar a pleno sol y proteger de las heladas, en un suelo con un drenaje abundante, materia orgánica y un pH de 5 a 6.
  • Volver a fertilizar la tierra en 3 meses y un riego constante

En ocasiones, el follaje de la papa crecerá a través del follaje del tomate. Simplemente pellizca de nuevo al nivel del suelo. Agregue tierra para cubrir las papas de vez en cuando para evitar que las que están cerca de la superficie se pongan verdes.

Por último, una vez los tomates terminen de producir y madurar, corte la planta u coseche las papas debajo del suelo.

Variedades de tomates para cultivar en maceta

PRODUCCIÓN

Cada una de estas plantas puede dar cientos de tomates Cherry y 2 kilos de papas por temporada, lo que nos lleva a afirmar que no es mas productivo que plantar cada planta por separado, pero si es mas novedoso, ocupa menos espacio y es un reto divertido como jardinero en nuestras casas.

Tomatoes And Potatoes

REFLEXIÓN

Es curioso ver como la agricultura avanza con ayuda de la creatividad de las personas, siempre nos adaptamos a diferentes tipos de situaciones y necesidades. Viendo que muchos tenían el problema de poco espacio en sus casas, se realizó un injerto ideal para los espacios pequeños.

Existen otra especie dentro de esta familia como son los pimientos o las berenjenas (también se injerto con papas y funciono), pimienta, morrón, pepino, no sería loco pensar que mas adelante se pueda aprovechar aún más este método con estos otros vegetales o en otras familias de vegetales.

Incluso quien sabe con ayuda de los avances en ingeniería genética, se pueda suplir el problema de su producción reducida y esto podría llevar a una solución de uno de los problemas más grandes del mundo “La hambruna”.

Todo este comentario final especulativo por parte del autor, pero déjame decirte que todo esto da mucho que pensar en que nos deparara el futuro de la agricultura.

Redacción: Rubus Garden

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *