LA SUPER BACTERIA CONAN

EL SUPER-EXTREMÓFILO CONAN DEINOCOCCUS RADIODURANS

Nombrada como la bacteria mas resistente por los Libros Guinness, “DEINOCOCCUS RADIODURANS” o también llamada CONAN por su extrema resistencia. Esta bacteria a menudo se denomina SUPERBICHO porque pueden soportar niveles muy altos de radiación.

HISTORIA

Deinococcus radiodurans fue descubierta en 1950 cuando científicos estaban experimentando con técnicas de esterilización de alimentos mediante uso de radiación (buscaban remplazar el calor) para matar bacterias.

Se noto que dentro de un producto de carne enlatada esta bacteria seguía creciendo después de ser irradiada. Se pudo estimar que esta bacteria lleva 2 millones de años y posiblemente sean unos de los primeros seres vivos en la tierra.

Dado que no hay absolutamente ninguna razón para que los organismos posean mecanismos de protección contra la radiación tan altos en la Tierra, se sospecha que Deinococcus radiodurans tiene orígenes distintos a la Tierra. Sin embargo, debido a su baja tolerancia al calor, esto solo habría sido posible si un trozo de hielo sobrevivió a la atmósfera terrestre.

GÉNERPS DE DEINOCOCCUS RADIODURANS

La familia de esta bacteria se divide en 2 géneros:

Deinobacter gramnegativos Se ha demostrado que estos extremófilos son resistentes a los productos químicos genotóxicos, el daño por oxidación, los altos niveles de radiación ionizante, ultravioleta y la deshidratación.
Deinococcus grampositivos

Aunque el organismo no puede manejar exactamente el calor ya que se destruye a los 45 grados centígrados (113 grados Fahrenheit).

TOLERANCIA A LA RADIACIÓN Y SUPER-REGENERACIÓN

La bacteria CONAN cuando es expuesta a 1.7 millones de rads (cantidad de radiación absorbida por un objeto o persona) (La unidad para la dosis absorbida es el rad) de radiación, esta bacteria puede recuperarse de esta brutal exposición en poco menos de 1 día, esta cantidad de rad  es 3000 veces superior a la que necesitas para matar a un humano.

Se cree que la capacidad de esta bacteria a resistir la radiación está ligada directamente a su capacidad para resistir la deshidratación. Ya que ambos efectos tienen efectos similares sobre el daño celular, ya que causan roturas de doble cadena en el ADN cromosómico.

¿CÓMO LO HACE?

La Deinococcus radiodurans puede reparar 1000-2000 fragmentos de ADN por célula en 24 horas. Esto se debe a que su código genético se repite muchas veces para que el daño en un área puede ser reconocido y reparado rápidamente. Esta super regeneración varias veces más alta que la que tiene el conocido “Wolverine”.

Aplicaciones

Este extremófilo se esta estudiando en campos como la medicina, la limpieza de desechos tóxicos y en la búsqueda de vida extraterrestre (concretamente en marte).

  • Medicina: Actualmente se investiga su aplicación en medicina regenerativa, se busca incorporar sus mecanismos de reparación de ADN en otras especies más complejas, favoreciendo el rejuvenecimiento celular.
  • Desechos toxico: A través de la ingeniería genética se ha conseguido añadir a su ADN el gen bacteriano mercúrico típico de la bacteria Escherichia coli. De modo que se puede aprovechar para eliminar el mercurio iónico resultante de la fabricación de armas nucleares.
  • Vida en marte: Supera la mayoría de las limitaciones para la supervivencia de la vida en marte, como lo son la radiación, frio, vacío, latencia, daño oxidante y otros factores. Según estudios de los biólogos investigadores de Marshall Space Flight Center de la NASA.

¿EN VERDAD PODRÍA SOBREVIVIR EN MARTE?

Se preguntan cómo esta bacteria podría vivir en marte, bueno se sabe que en una de las misiones en específico la misión MARS SAMPLE cuyo objetivo era recolectar muestras de tierra de marte para ser analizada, partirá 2028 y se espera regrese en 2033. Aquí se vera si se encuentran algún tipo de microorganismo como CONAN o similar.

Entonces hasta el momento todo es una suposición, que cobra fuerza gracias a que esta bacteria es casi “indestructible”. Si existiere un organismo similar a este extremófilo terrestre parecido en marte” este podría haber sobrevivido debajo de la superficie congelado o seco durante un 280 millones de años.

Este supuesto tiene estudios científicos respaldándolo ya que la Universidad de Ciencias de la SALUD DE SERVICIOS UNIFORMADOS en MARYLAND y miembros del COMITÉ DE PROTECCIÓN PLANETARIA DE LAS ACADEMIAS NACIONALES, los científicos probaron media docena de microbios y hongos.

Todos estos extremófilos fueron expuestos a diferentes situaciones de vida extremas

  • Entornos simulando la latitud de Marte.
  • Temperaturas menores a -80° Fahrenheit.
  • Exposición a luz ultravioleta.
  • Rayos gamma.
  • Protones de alta energía.

Todos estos ambientes imitan la constante radiación cósmica que cae del espacio a marte.

CONAN fue el claro vencedor, los investigadores descubrieron que Conan podía absorber hasta 28.000 veces más radiación de la que un humano puede sobrevivir. Esta medida permitió al equipo de DALY estimar cuánto tiempo podría sobrevivir el microbio a diferentes profundidades en Marte.

Redacción: RUBUS GARDEN 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *