Investigadores como Phillippe Roux de la universidad de Grenoble demostraron que las plantas, en especial las leñosas, son capaces de soportar fuertes movimientos sísmicos, gracias a que la madera tiene la capacidad de absorber vibraciones.
¿Y cómo pueden absorber vibraciones?
Pues las todas las plantas pueden deformarse sin romperse y luego recuperar su forma sin ningún problema. Es por esto que la madera es considerada uno de los materiales con más resistencia frente a terremotos, equivalente al mismo concreto reforzado.
¿Entonces podemos aplicar lo que hacen las plantas en la prevención de sismos?
La respuesta es sí, tomando como ejemplo tecnología japonesa se podría fomentar el uso no solo de concreto sino también de madera para la construcción de edificios y viviendas.
Otra forma de aplicación seria usar la naturaleza a nuestro favor y optar por incrementar las zonas boscosas y crear nuevos mini-bosques como “blindaje arbóreo” en zonas estratégicas de nuestra ciudad.
Redacción: Rubus Garden
Si te gusto nuestro artículo y te gustaría conocer más sobre el tema, te invitamos leer nuestro artículo completo: Todo sobre la importancia de las plantas para combatir los terremotos