OHELO BERRY LA PLANTA QUE PUEDE CRECER EN RIOS DE LAVA SECA

OHELO BERRY

Conocida científicamente como “Vaccinium Reticulatum”, estos bayas comestibles son originarias de Hawái, pertenece al mismo género de los arándanos, los “cranberrys”, los “bluberrys” y más.  Esta planta silvestre creció a partir de flujos de lava en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái.

Es una especie pionera, principal en flujos de lava recientes y capaz de soportar una caída de ceniza significativa. En el cultivo, necesita un suelo ácido rico en minerales. Las semillas germinan calientes en 40 a 80 días.

HISTORIA

Según la leyenda, el arbusto Ohelo es una encarnación de la hermana de “Pele” la cual es considerada la diosa de los volcanes. La hermana de “Pele” es “Kaohelo”. Cuando la diosa se acercaba a la muerte, le pidió a su hijo que la enterrara en el ombligo de su abuela: la cima del “Kilauea” (volcán). Así lo hizo, y el cuerpo de “Kaohelo” se transformó en hojas que tenían venas rojas y ramas delgadas de color marrón. Lo que quedó de “Kaohelo” se dispersó en las otras islas, donde posteriormente brotaron arbustos de “Ohelo”.

CARACTERISTICAS

Es un arbusto que tiene hojas todo el año, y que rara vez supera 1 metro de altura. Posee hojas redondeadas que varían del verde oscuro al verde azulado. Sus brotes son de un incitante color rojo brillante y las flores en forma de campana, de color amarillento a rosa intenso, son seguidas por bayas grandes y jugosas.

Las bayas pueden alcanzar los 2 cm de diámetro y varían en color de un arbusto a otro, de amarillo a naranja a rosa a rojo a púrpuranegro azulado. El sabor de las bayas es variable, desde ligeramente insípido hasta ácido y dulce puro.

¿CÓMO DESARROLLO ESTA ADAPTABILIDAD?

Las asociaciones con hongos MICORRÍCICOS ERICOIDES permiten a estas plantas sobrevivir y prosperar en medio de condiciones duras.

LOS HONGOS MICORRÍZICOS ERICOIDES (ERM) Y SU RELACIÓN SIMBIÓTICA CON LAS OHELO

Los hongos micorrízicos ericoides se relacionan con las plantas de la familia Ericaceae, que incluye los arándanos y los arándanos rojos. Se encuentran sobre todo en suelos ácidos e infértiles, como las ciénagas, los brezales y los bosques boreales.

Las plantas que forman asociaciones con hongos ERM son capaces de crecer en suelos con niveles excepcionalmente bajos de nitrógeno y en condiciones adversas, incluidas las ciénagas, praderas alpinas, tundras e incluso en suelos con altas concentraciones de ciertos metales tóxicos.

Micorrízicos Ericoides

Se forman entre varios linajes de hongos micorrízicos y una familia de plantas: las Ericáceas forman espirales en las células de las raíces de sus socios vegetales en lugar de arbúsculos, y producen enzimas que les permiten descomponer moléculas orgánicas complejas. Los hongos ERM deben entrar en contacto con las raíces de las plantas huésped para formar asociaciones.

Conservación

Esta planta maravillosa que se a adecuado a este ambiente tan hostil con ayuda de una relación simbiótica con estos hongos nos demuestra lo increíble que puede ser la naturaleza para superar situaciones difíciles. Son sorprendentes las situaciones en que la naturaleza pone a prueba sus creaciones. Esta especie se usa mucho en “Maui” (Una de las islas de Hawái) hacer mermeladas y jaleas exquisitas.

Se pueden cosechar en el parque para uso personal más no comercial; con un límite de un cuarto por persona al mes.

Redacción: RUBUS GARDEN

¡Te invitamos a leer y compartir este tema con tus amigos y fomentar así una comunidad amante de la lectura, la investigación y las plantas!
También tenemos otros artículos interesantes como: La super bacteria CONAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *