PLANTAS QUE CUIDAN Y REPARAN LOS SUELOS, FITORREMEDIADORES

EL MAÍZ

Su origen se dio en la región central de México a través de la fusión de plantas que crecían en forma silvestre. El maíz, pertenece a la familia de las Gramíneas y es uno de los granos alimenticios más antiguos que se conocen, es una planta domesticada y altamente productiva que no crece en forma salvaje por lo que es completamente dependiente de los cuidados del hombre.

Se considera que el maíz fue cultivado hace aproximadamente 10 mil años a.c; la evidencia más antigua que se tiene, es de hace 6,250 años.

Maíz: historia, cultivo, variedades, usos y características

Maíz y la rotación de los cultivos

Es sabido que la inclusión del maíz en la rotación de cultivos   mejora la estabilidad del sistema de producción y mantiene la calidad de los recursos y el potencial de producción de nuestro suelo. Pero ¿sabías porque sucede esto?

La producción de cultivos demanda al suelo recursos, recursos que se agotan si se cultiva de manera constante, es por esto que se opta por la rotación de cultivos.

Rotando la especie que se siembra podemos dar tiempo para el suelo reponga los nutrientes demandados en cada cosecha mientras esta la producción en rotación, un ejemplo es el maíz con legumbres (la legumbre como la lenteja fijan nitrógeno en la tierra y el maíz necesita nitrógeno).

Rotación de Cultivos: Tipos, Ejemplos y Sus Beneficios

Ventajas de la rotación de cultivos

  • Se reduce la incidencia de plagas y enfermedades, al interrumpir el ciclo de vida de las mismas.
  • Se puede mantener un control de maleza, mediante el uso de especies de cultivos asfixiantes, cultivos de cobertura que como abono verde o cultivos de invierno cuando las condiciones de temperatura, humedad de suelo o riego lo permiten.
  • Proporciona una distribución mas adecuada de nutrientes en el perfil del suelo.
  • Permite balancear la producción de residuos, alternando cultivos que producen pocos residuos con otros que producen muchos.
  • Reducen las necesidades de labranza, el uso de maquinaria y la compactación de los suelos

Rotacion y Companero de la Plantacion- Bio-Consejos!

El maíz ha demostrado su importancia en el área de la agricultura, pero esta maravillosa especie tiene otros beneficios desconocidos, como por ejemplo la fitorremediación del suelo y la eliminación de metales pesados. ¿Conocías esta propiedad del maíz?

MAÍZ Y LOS METALES PESADOS

El maíz esta dentro de las pantas con propiedades de fitorremediación para absorber metales pesados de los suelos, causadas por contaminación de la industria metalúrgica o por la minería y sus desechos.

Se entiende que recuperar suelos degradados es restablecer sus principales funciones biológicas, físicas y químicas, para lo que se puede utilizar diferente métodos y estrategias, entre estas la incorporación de enmiendas orgánicas de los residuos de las actividades agrícolas como el compost y el vermicompost que son técnicas biológicas y el uso de la materia orgánica como el estiércol, compost y abono verde.

Fitoextracción de metales pesados en suelos contaminados

FITORREMEDIACIÓN

La fitorremediación es una tecnología emergente basada en plantas y microorganismos asociados al a rizosfera, que constituye una opción para la eliminación de contaminantes. En ecosistemas naturales las plantas actúan como filtros que buscan remover, reducir, transformar, mineralizar, degradar, volatilizar, concentrar o estabilizar contaminantes (orgánicos e inorgánicos) en suelo, lodos, agua y sedimentos.

Resulta un procedimiento eficaz para reducir la biodisponibilidad de los elementos potencialmente tóxicos, tanto en suelos contaminados como en residuos de mina.

Agrotecnia: Cómo mejorar suelos y aguas gracias a la técnica de fitorremediación - PortalFruticola.com

Maíz y la fitorremediación

El maíz es una de estas plantas fitorremediadoras; absorbe los metales pesados del suelo como lo demuestra la mayor acumulación de plomo y cadmio en la raíz de ésta, confirmando que la aplicación de las enmiendas orgánicas contribuye a solubilizar el Pb y Cd del suelo.

El maíz absorbe y acumula estos metales eliminándolos de la tierra. Acumulándolo en sus raíces en mayor cantidad en su tallo y en sus hojas en menor medida. Se realizaron estudios y proyectos para corroborar esta propiedad del maíz.

CONCLUSIÓN

Poder recuperar los suelos de cultivos y los suelos contaminados por desechos son dos cualidades sumamente importantes que el maíz tiene, al ser un proceso natural de la planta es un método económico muy accesible y fácil de manejar. La capacidad de la naturaleza no deja de sorprendernos y darnos estas herramientas para mejorar y solucionar problemas.

Redacción: Rubus Garden

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *