TOP 4 PLANTAS ALTAMENTE VENENOSAS QUE PODRIAS TENER CERCA DE TU CASA

Es muy importante saber que plantas hay cerca de tu vecindario o incluso dentro de tu propia casa, para así poder mantenerte a salvo a ti y a toda tu familia. En este artículo te mostraremos 4 plantas altamente venenosas que podrías encontrar cerca de tu hogar, para que puedas reconocerlas, aprender un poco acerca de su toxicidad y así mantener alejado a tus NIÑOS y también a tus MASCOTAS de estas peligrosas plantas.

  • CICUTA

“Conium maculatum” es el nombre científico de la comúnmente llamada “Cicuta”. Es una planta típica de terrenos baldíos, escombreras y bordes de caminos. El problema con esta planta es su capacidad altamente venenosa ya que contiene 13 compuestos alcaloides como: Coniina y gamma coniceína. Estos compuestos son tóxicos por sus propiedades que afectan al sistema nervioso principalmente. Lo más curioso es que su aspecto no parece el de una planta peligrosa, de hecho, la cicuta se parece mucho a plantas comestibles como el perejil o incluso algunas de sus partes se parecen a las zanahorias. Es por esto que es muy importante no consumir plantas salvajes.

Los síntomas de intoxicación de “Conium maculatum” son: Sequedad de boca, taquicardia, temblores, sudoración, midriasis, convulsiones, delirio, rabdomiólisis y bradicardia.

DATO INTERESANTES SOBRE LA CICUTA

El año 399 A.C el filósofo Sócrates murió envenenado tras haber sido sentenciado a muerte por corromper a las juventudes atenienses y no reconocer los dioses tradicionales. El veneno que se le dio para matarlo fue “cicuta”.

  • BELLADONA

“Atropa belladona” es el nombre científico de la famosa planta llamada comúnmente “Belladona” o “Deadly Nightshade”. Esta planta pertenece a la familia del tomate y en creencias de brujería esta en la lista de las “hierbas de las brujas”. Antiguamente las usaban como narcóticos y afrodisiacos. Pero la realidad es que la “Belladona” es muy peligrosa, con tan solo 10 bayas se puede matar a un adulto.

La buena noticia es que, a diferencia de las anteriores plantas, esta no se encuentra comúnmente en parques, jardines o cercos; pero se puede encontrar en montes, matorrales y bosques. Sin embargo muchos la comen por equivocación, a causa de sus peculiares frutos y sus coloridas flores.

Los componentes tóxicos que contiene esta planta son: Atropina y la escopolamina los cuales se usan comúnmente en fármacos. La atropina ​ suprime los efectos del sistema nervioso parasimpático, su consumo en exceso puede traer consecuencias letales.

Síntomas de intoxicación por belladona: Visión borrosa, fiebre, latidos cardíacos acelerados, incapacidad para orinar o sudar, alucinaciones, espasmos, problemas mentales, convulsiones y coma.

DATO INTERESANTE SOBRE LA BELLADONA

Antiguamente se preparaban gotas de la planta y se usaban para dilatar las pupilas y hacer que los ojos de las mujeres parecieran más grandes, más brillantes y más atractivos. De ahí su nombre “bella donna” que traducido del italiano significa: “Mujer hermosa”.

  • RICINO

“Ricinus communis” es el nombre científico de la planta comúnmente llamada “ricino”, “higuerilla infernal” o “mosquitera”. Esta planta se usa para la fabricación de papel; y sus semillas se procesan en todo el mundo para elaborar aceite de ricino. A partir de esto se obtiene la famosa “Ricina” la cual tiene potenciales usos médicos como en el caso del transplante de médula ósea y el tratamiento contra el cáncer.

El componente toxico que contiene la planta “Ricinus communis” es: “La Ricina” este compuesto es un veneno mortal que impide que las células produzcan proteínas. Sin las proteínas, las células mueren y posteriormente la persona.

Los síntomas de su consumo varían dependiendo de la forma de exposición

Inhalación: Problemas respiratorios, fiebre, tos, presión en el pecho, náuseas y finalmente la muerte

Ingestión: Hemorragia estomacal, hemorragia intestinal, vómito y diarrea con sangre, deshidratación, alucinaciones, insuficiencia renal y finalmente la muerte.

  • ADELFA

“Nerium Oleander” es el nombre científico de la planta conocida como “Adelfa” o “Laurel venenoso”

Y es que este arbusto ornamental es altamente venenoso, de hecho la planta más venenosa del mundo sus hojas lanceoladas son y sus flores contienen toxinas que pueden llegar a matar a una persona si se consume gran cantidad de esta planta. Se tiene que tener mucho cuidado si se desea tener esta planta como cerco en patios, terrazas o en maceteros, ya que los niños son los más propensos a consumir esta planta animados por su curiosidad y los llamativos colores de las flores de “Nerium Oleander”.

Los componentes tóxicos que contiene esta planta son: Digitoxigenina, Neriina, Oleandrin y Oleondrosida.

Y los síntomas de intoxicación son: Confusión, desorientación, mareo, somnolencia, desmayo, dolor de cabeza, latidos irregulares y erráticos y finalmente la muerte.

NOTICIA IMPACTANTE POR INTOXICACIÓN DE ADELFA

Jacko, un cachorro de Rottweiler de tres meses, murió a consecuencia de consumir “Adelfa” (Laurel venenoso) en un parque. Según el relato de los hechos, el animal llegó con un cuadro de gastroenteritis hemorrágica grave. Sin embargo, los medicamentos no pudieron evitar su muerte al día siguiente

“Jacko estuvo agonizando y mi hijo llorando a su lado durante dos noches” confesó el dueño de la mascota.

Redacción: Rubus Garden

¡Te invitamos a leer y compartir este tema con tus amigos y fomentar así una comunidad amante de la lectura, la investigación y las plantas!
También tenemos otros artículos interesantes como: Girasoles que eliminan la radiactividad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *