¡VEGETALES GIGANTES! UNA AFICIÓN

En varios países del mundo, los agricultores tienen como propósito romper algún récord por producir la fruta o la verdura más grande de la que se tenga noticia. Poco importa si hay o no un interés de los consumidores por adquirirlas.

Guanábana, tomates, calabazas, cebollas y hasta yacas son algunos productos que pueden concursar para batir un récord Guinness. Las motivaciones para romper esas marcas no las sabemos, lo cierto es que los agricultores tienen en cuenta varios factores climáticos y productivos que les pueden ayudar a tener una fruta o una verdura de gran tamaño.

En el Reino Unido, Tony Glover cultivó una cebolla de 8 kilos y medio, con lo que ha logrado un récord mundial Guinness, superando la marca anterior.

La producción de una cebolla de tamaño récord no es simplemente cuestión de suerte y de condiciones climáticas adecuadas. Glover reveló que hacer posible esto le tomó casi un año de trabajo duro, pero considera que el esfuerzo valió la pena.

“Planté el vegetal en octubre del año pasado. La cebolla ha ido creciendo dentro de mi invernáculo, el cual se calienta durante el invierno y se enfría en verano”, explicó Glover. Cuando esto sucede pone en funcionamiento un sistema de iluminación en el interior del invernadero para simular el sol cuando los días se hacen más cortos o cuando no hace muy buen tiempo. “Además, le di al cultivo un alimento rico en nitrógeno y me aseguré de que tuviera la humedad correcta”

La misma situación de la yaca o jaca, ocurre con la guanábana, una fruta que también compite por llevarse el reconocimiento de la fruta más grande del mundo. Hasta el momento se dice que el país que tiene tal logro es Perú, que ha logrado producir una fruta de más de 10 kilos.

El Agricultor Peter Glazebrook

Algunos de los otros vegetales que son usados en esta clase de récord son: Manzana, pera, limón, col, papa, coliflor, zanahoria, calabacín, cebolla, nabos, chivias, remolachas.

  • Dato curioso: La mayoría de estos récords están en propiedad de un agricultor Ingles llamado Peter Glazebrook, a lo largo de sus casi 80 años de vida ha logrado batir hasta 17 récords distintos.

¿Por qué sucede esto?

De acuerdo con ingenieros agrónomos de SEMILLAS SÁENZ, este tipo de productos suceden por situaciones de nutrición que van desde la planta al fruto. Para ello hay que tener en cuenta 2 factores:

  • La furita que da desde un árbol
  • La verdura que proviene de la tierra.

Caso 1

Para los frutos de árboles, dependiendo de la cantidad de frutos que tenga que sostener el árbol, no es lo mismo que se tenga que alimentar a 10 frutos que solo a uno, la planta centrara sus nutrientes según la cantidad de frutos, lo que hará que la fruta crezca mas grande a menor competencia en el árbol tenga.

Caso 2

Para el segundo caso, es decir, para productos que provienen de la tierra, como la cebolla, todo se basa es en el espacio que se le da en la tierra. “Eso sucede porque la planta tiene muchos nutrientes, que se los suministra el agricultor, también porque se les da más espacio entre cada producto. En otras palabras, si se les da más espacio a las semillas van a tener menos competencia entre ellas y por ende van a recibir más nutrientes, más luz y más agua, ese es un efecto que se puede manejar”.

La genética

Dentro de esta afición existe todo un mundo de procesos que comienzan desde antes de la producción o siembra, todo comienza desde a adquisición de buenas semillas, semillas que genéticamente guardan los genes adecuados para esta gran azaña, existe incluso un submundo dentro de esta afición de vegetales gigantes, el mundo de las semillas.

Tras meticulosos trabajos de laboratorio e investigación son seleccionadas genéticamente para unos cultivos muy específicos, y algunas pertenecen a linajes de varias generaciones de las que incluso se guardan registros. El mercado de compraventa de semillas de vegetales grandes es otro mundo aparte, pero los aficionados no suelen dudar en compartirlas ya que la mayor parte del trabajo viene después de la germinación.

Redacción: Rubus Garden

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *