Vivir en espacios verdes para combatir enfermedades

Diversos estudios realizados por el departamento de protección de la salud en Luxemburgo descubrieron que los espacios verdes mejoran la salud y el bienestar en las personas.

Los entornos naturales son lugares que funcionan como ecosistemas, sitios que contienen una gran cantidad de especies vegetales y animales, un espacio constituido por seres vivos principalmente.

Estos entornos naturales pueden ser parques, sembríos extensos, pequeños bosques o incluso espacios recubiertos con macetas y huertos urbanos. Cualquier lugar donde pueda haber plantas se convierte en un ecosistema, debido a que las plantas están estrechamente relacionadas con insectos polinizadores o bichos que a su vez llaman la atención de muchas aves diurnas y pequeños reptiles nocturnos.

Entonces ¿Por qué son tan importantes estos entornos naturales?

Inicialmente se descubrió que estos espacios podían mejorar la salud mental, mitigar las alergias, combatir la depresión y mejorar el estado de ánimo. Sin embargo, nuevos estudios de la universidad de Lovaina demostraron que cualquier tipo de espacio verde puede ayudar a reducir la mortalidad por fallos respiratorios, enfermedades cardiovasculares y por cáncer. Y no solo eso, también ayudan a disminuir el padecimiento de asma y también esquizofrenia en niños, previene la obesidad, enfermedades inflamatorias crónicas y fortalecen el sistema inmunológico.

Recomendaciones para poder mejorar nuestra salud física y mental

Según búsquedas electrónicas entre octubre de 2017 y mayo de 2018, en la base de datos de Web of Science utilizando consultas de artículos sobre naturaleza y espacios verdes. Es muy importante tener una exposición a corto plazo a bosques, parques urbanos, jardines y otros entornos (semi) naturales en lo posible. Pero si se desea mejorar de manera permanente nuestra salud o si se busca combatir algún tipo de trastorno y enfermedad se recomienda una exposición a largo plazo a entornos naturales, como residir en áreas con mucho verdor o en paisajes diversos.

Pero ¿Cómo podemos obtener estos beneficios de la naturaleza si no tenemos parques, jardines o bosques cerca de nuestro hogar?

Pues la respuesta es simple, podemos crear nuestro propio espacio verde, nuestro propio ecosistema y nuestro propio entorno natural. Actualmente podemos llevar la naturaleza a la comodidad de nuestras casas por medio de “huertos urbanos”, “cultivos verticales” o incluso simplemente con una decoración de abundantes macetas. De esta manera tendremos nuestro propio espacio personal lleno de verdor y tranquilidad.

Redacción: Rubus Garden

¡Te invitamos a leer y compartir este tema con tus amigos y fomentar así una comunidad amante de la lectura, la investigación y las plantas!
También tenemos otros artículos interesantes como: El bienestar emocional y las plantas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *